Si bien en otra entrada ya hablamos de sus propiedades (visitar Propiedades y beneficios de su consumo para mayor información) la descripción del harpagofito es bastante extensa:

Debido a las condiciones que la rodean (escases de agua y por ende terreno desértico, parásitos, etc,) ha debido adaptarse al entorno y para esto, sus raíces pueden llegar a los dos metros de profundidad. En ellas se conforman los tubérculos que se recolectan durante el mes de otoño para aprovechar  sus propiedades.

El harpagofito es sumamente resistente, posee un tubo de color amarillo pálido más un lóbulo en el cual se encuentran las flores que miden de 4 a 6 cm. Las mismas tienen forma de trompeta y un color violáceo. Las semillas del harpagofito se expanden en primavera; las hojas tienen un tamaño bastante considerable, cuentan con lóbulos (de 3 a 5 cm)  y han evolucionado hasta lograr una cobertura de células mucilaginosas que le otorgan el color verdoso/grisáceo.

El fruto del harpagofito es encapsulado, leñoso y crece al ras del suelo. Mide en promedio 15 cm de largo y es el que termina en forma de gancho, por ende, le otorga la denominación gancho o garra del diablo. De esta forma se conoce popularmente al harpagofito. Las garras se enganchan a los miembros inferiores de los animales para trasladarse y lograr la reproducción.

Las partes que se utilizan de la planta, son las llamadas raíces secundarias. Protuberantes, deben cortarse y secarse enseguida porque no se mantienen por mucho tiempo. En ellas hay reservas de agua que puede llegar hasta el 90% de su peso.

La parte aérea del harpagofito, muere cuando llega la época seca. Las sustancias protectoras que desarrolló con el correr del tiempo, han hecho posible que tolere las temperaturas extremas como por ejemplo, sequías de más de 8 meses. También resisten las altas temperaturas (radiación solar) y los gérmenes que puedan acosarlas.

Cómo es la planta

Read More

Historia del Harpagofito

Las raíces del harpagofito presentan un color amarronado, en algunos casos pardo-grisáceo y como veíamos, tiene un gusto amargo bastante fuerte. Se trata de una planta perenne.

Todos los beneficios que hemos mencionado en: Las características y Beneficios del Harpagofito, llevó a que en el año 2000 hubiese una importante recolección, la cual tuvo consecuencias bastante graves al ponerla en peligro de extinción. Para contrarrestarlo, se ha promovido su cultivo controlado y gracias a esta medida, actualmente la mayor parte de los cultivos se toman de la propia naturaleza.

El harpagofito se puede ubicar en Namibia, Sudáfrica, Bostwana, Zambia, Zimbawe o el sur de Angola, ya que es nativa de África meridional, donde también se destaca su presencia en el desierto del Kalahari (actualmente Gambia), la Savannah, así como la isla Madagascar. Extrañamente también se halla en México. El harpafogito tiene su desarrollo en terrenos arenosos y arcillosos, principalmente en bosques caducifolios y márgenes de las zonas desérticas mencionadas, lo cual la lleva a concentrarse en las zonas donde encuentre más humedad.

Otros nombres con los cuáles se conoce al Harpagofito: araña de madera, por su notable parecido y curvaturas que se asemejan a una. También se lo suele llamar garfio del diablo, uña del diablo, planta de Namibia, o la abreviación de su nombre: Harpago. En inglés se la conoce como Wodspider o grapple plant. En francés es mencionada como griffe du diable o racine de Windhoek.

Sumamente buscada por “gente común” y profesionales de toda clase: investigadores, naturópatas, médicos, fue llevada a Europa a comienzos del siglo XX por los colonizadores, quienes mayormente la empleaban para combatir la artritis. En 1953 el harpagofito se hace aún más conocido gracias a O.H. Volk, momento en que también se utilizaba para tratar problemas metabólicos. 

Se destacó su explotación con fines terapéuticos en Francia y Alemania. En Alemania específicamente sus efectos beneficiosos se conocieron gracias al soldado (y futuro colono) Gottreich Hubertus Mehnert quien en la rebelión de Hotentotes y de los Hereros (1904 a 1906) obtuvo conocimientos fitoterapéuticos sobre el Harpagofito gracias a un chamán indígena. Se pudo comprobar que contenía los mismos beneficios que el fármaco Phenybutazona, pero sin sus efectos secundarios. Ya en la década del 70’ su demanda era tal, que no siempre quedaba satisfecha. Mientras que en 1950 el Harpagofito estaba en el 12% del territorio de Namibia, actualmente se halla en la tercera parte del mismo.

Las tribus nativas de África (los Bantu, Hottentots y Bushmen) han empleado desde tiempos remotos el agua presente en su Los indíraíz, para que actúe como analgésico y antiinflamatorio. También como sustancia capaz de aliviar los dolores de las articulaciones, el reuma, la artritis y las enfermedades degenerativas. De igual modo, para calmar los dolores de parto y facilitarlo. Los indígenas recogían los tubérculos luego de excavar profundos agujeros para hallar las raíces.

La medicina China considera que el harpagofito es Yin y Yang, una propiedad que se encuentra en muy pocas plantas y que benefician al corazón y la circulación para lo cual emplea más de 40 componentes.

Historia de la planta

Read More

Efectividad del Harpagofito

Se han realizado infinidad de estudios que han comprobado todas las ventajas que desde tiempos remotos, se le atribuyen al Harpagofito.

En uno de ellos que duró cuatro semanas, se les proporcionó 480 mg de extracto de harpagofito a 31 personas. La dosis era de dos veces por día. Los restantes individuos tomaron un placebo. Al terminar el período, se estableció que el extracto había sido mucho más efectivo ya que contribuyó a disminuir el dolor que padecían en el cuello, espalda y hombros.

En otra investigación más amplia con 197 sujetos que también sufrían de dolor crónico en la espalda (la parte baja), consumieron harpagofito durante un mes (todos los días) y luego de terminado el tratamiento afirmaron sentir una mejoraría, además de que precisaron menos analgésicos durante todo el proceso.

También existe un estudio realizado en 600 individuos que sufrían de artrosis que luego de haber empleado el harpagofito durante algunos meses, se vio reflejada una tasa de eficacia del 42%-85%, obteniendo beneficios según el tipo de dolencia: coxartrosis, artrosis en la rodilla, en las manos, a nivel lumbar, etc.

Otro estudio realizó una comparación empleando un extracto estandarizado de harpagofito, en relación a dos fármacos muy utilizados para combatir el dolor y la inflamación, como son el Diclofenac y el Rofecoxib. Luego de seis semanas, los pacientes que utilizaron el extracto lograron disminuir el dolor lumbar en un 20,7% el cual es un resultado muy similar a los otros remedios tradicionales. Sin embargo, los efectos secundarios fueron mucho más leves que los ocasionados por el Diclofenac y el Rofecoxib. Es así que los responsables del estudio calificaron al harpagofito como una “alternativa segura y eficaz en la terapia de los dolores de la espalda no específicos, a los antirreumáticos convencionales”.

Miguel Bernad, quien trabaja en el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz, (en Madrid) aseguró haber observado su eficiencia en la disminución del dolor lumbar de origen desconocido. Asimismo, lo ha comprobado en el dolor osteoartrítico de rodilla y cadera, contribuyendo a la movilidad de estas partes.

También es conocido el estudio realizado en Alemania por el doctor Georgios Godolias, catedrático de Radiología y Microterapia del Hospital de Santa Anna, en Herne. Allí, trabajó con 97 pacientes los cuales evidenciaron una importante disminución del dolor lumbar. Este estudio también recopiló información sobre el contenido nutricional del Harpagofito.

Otro de los tantos estudios, es el realizado por Chubrasik en el año 2002, en el cual necesitaron de 250 pacientes con dolores no específicos. A estos se les dio una dosis de extracto de raíz de harpagofito, unos 60mg al día. Los resultados evidenciaron que un 50%-70% de las personas que consumieron el extracto, obtuvieron notables mejoras en su condición, con el agregado de que un número muy pequeño sintió algún efecto secundario.

La duración de la mayoría de estos estudios promedia entre uno y dos meses, utilizándose fundamentalmente el harpagofito como un antiinflamatorio para tratar el dolor, dando en todos los estudios formidables resultados.

Estudios que demuestran su efectividad

Read More

Dosificaciones y administración del Harpagofito 

Aunque hagamos referencia a un tratamiento natural, hay que tener presente el consumo de harpagofito respetando la dosis y la cantidad de veces que un profesional de la salud indique.

Esta información debe encontrarse además en el prospecto y/o envase del producto.

Para la tendinitis o dolores causados por la artrosis: la cantidad de harpagósido diario que se recomienda es de 25 y 60 mg, equivalente a 2-5 gramos del extracto seco de esta planta. Para la lumbalgia, la dosis oscila entre los 4,5 y 9 gramos. Su equivalencia en el harpagósido es de 30 y 100 mg.

Si hablamos de la pérdida del apetito o dispepsia, en este caso, se recomienda suministrar harpagofito en forma de infusión, unos 0,5 g de extracto tres veces al día.

El tiempo total de consumo para estos tratamientos, es de 4 a 8 semanas según las necesidades que presente el paciente. El tratamiento puede continuar por tres meses y el tiempo de reposo que se recomienda es de dos meses antes de retomarlo.

En la osteoartritis, el consumo que se recomienda es de 8 a 12 semanas, tiempo suficiente para obtener una gran mejora.

Según mencionan algunos portales especializados en el harpagofito, para los casos de crisis agudas de dolores articulares o reumáticos, no es posible esperar resultados importantes, pero sí en los casos crónicos.

También se ha hallado que se obtienen muy buenos resultados consumiendo entre 50-60 mg de harpagósido en cada dosis.


Si va a usarlo como un preparado herbal, se recomienda emplearlo durante tres semanas haciendo una pausa que dure una semana. Luego de transcurrido este mes, es una buena medida de mantenimiento usarlo en semanas alternas.
 

Los extractos fluidos se recomiendan en 1:1 (g/ml) 1,5 ml suministrado cada 8 horas.
Para los extractos secos, unos 400 mg-800 mg al día.


Harpagofito en polvo: la droga que es pulverizada y queda como polvo fino, se puede suministrar de 3 a 4 gr por día.


Como antiinflamatorio - antirreumático se debe consumir respetando un tratamiento prolongado de por lo menos tres meses.

Si se suministra como cápsula (forma oral), se debe tomar una en el desayuno, otra en el almuerzo y la tercera con la cena con un vaso de agua. En este caso, los tratamientos pueden durar más de un mes.
Para todos los casos, es necesario contar con la recomendación de un médico o farmacéutico que indique la correcta administración del harpagofito.

Se puede consumir o emplear de formas muy diversas: cápsulas, infusiones (en caso de que la persona por ejemplo, sufra de arcadas al tragar las capsulas) además de que según veíamos, en caso de la pérdida del apetito, se recomienda este método.  El harpagofito también se consume producto de la decocción, pero a muchas personas su sabor les resulta desagradable. Para este caso, debemos emplear entre cinco y quince gramos de la planta cada medio litro de agua, que es necesario dejar reposar a lo largo de toda la noche. Al día siguiente, se consume filtrado y frío, sin agregar endulzantes.

También hay cremas con extracto de harpagofito que se ponen en el cuerpo mediante masajes en la zona afectada. Asimismo, el harpagofito se emplea como bálsamo, extractos secos o acuosos, tisanas, comprimidos, gránulos de homeopatía, pomadas, lavados y apósitos, raíz triturada, tinturas, compresas, ungüentos, gotas, preparados conservados, aceites, blisters, ampollas, hierbas, geles, etc.

El harpagofito está a la venta en locales de homeopatía, alimentos naturales, herbolarios, farmacias o locales que se especialicen en fitoterapia. También es posible cultivarlo. Su precio varía de acuerdo a la forma en que se presente, la dosis y el país que hagamos referencia.


Obtenga información en el siguiente link: propiedades y beneficios de su consumo.

Dosis y administración

Read More

Contraindicaciones y efectos secundarios del HarpagofitoEn el consumo de harpagofito, no se conocen efectos secundarios específicamente, pero sí hay varias recomendaciones:

El harpagofito se recomienda solamente para adultos (cada región puede tener un concepto distinto de  “adulto” así que para unificar criterios, no se recomienda a menores de 18 años) ya que algunas dosificaciones pueden contener alcohol. Por el mismo motivo, no es apto para personas que se encuentren en terapias para dejar de beber (a causa del posible contenido etílico).
El harpagofito tampoco se recomienda en sujetos diabéticos ya que podría bajar los niveles de glucosa en la sangre y ocasionar problemas si el individuo ya se encuentra consumiendo algún medicamento que busque este mismo efecto. Otro motivo por el cual los diabéticos no deberían consumirlo, es a causa de que puede producir una disminución de la glicemia. En todo caso, es importante consultar con un médico; o si fue admitido para consumir harpagofito siendo diabético, puede hacerlo en caso de estar bajo estricta supervisión médica durante el tratamiento.

La toxicidad del harpagofito es nula, pero no existen estudios en animales sobre efectos nocivos al largo plazo.

Sin embargo, algunos análisis clínicos han demostrado que puede ocasionar ligeras molestias gastrointestinales (también diarreas en algunas personas sensibles, en promedio un 8% del total de consumidores, pero las mismas suceden al principio, no se prolongan durante el tratamiento). Si el individuo además está utilizando anticoagulantes o productos antirrítmicos, su uso se desaconseja.

El harpagofito tampoco se sugiere en pacientes con problemas renales, glaucoma, hepáticos, colé litiasis, úlceras estomacales (porque puede incrementar la producción de bilis) o gastroduodenales, ya que el harpagofito acrecienta la segregación del jugo gástrico amargo (colon sensible), de igual forma que los antiagregantes plaquetarios.


Asimismo, los problemas gástricos pueden producirse por la existencia de cristales salinos. Entre otros efectos, se han reconocido en un número muy pequeño, vómitos, dolor en el abdomen, afecciones en la frecuencia cardíaca y desniveles en la presión arterial. En consecuencia, podría generar un efecto negativo en quienes tengan problemas en su sistema circulatorio.

Uso del harpagofito durante el embarazo: en este sentido hay opiniones algo diversas. En algunos portales sobre fitología, mencionan que su consumo no es seguro ya que podría ocasionar daños en el feto. Sin embargo, los pueblos antiguos lo usaban sin problemas para aliviar el dolor de parto y posibles complicaciones durante el embarazo.
El motivo por el cual se desaconseja, es que puede inducir al parto debido a que suele actuar como oxitócico (estimula la musculatura del útero).
El harpagofito tampoco se recomienda para el período de lactancia, pero como veíamos, al haber opiniones tan encontradas y pruebas que no son del todo concluyentes, es que sugerimos que ante cualquier duda, consulte a profesionales de la salud y de igual forma, suministre siempre la dosis indicada.
 


Adquiera este producto en lugares de confianza. Su consumo no debería durar más de un año, alternando con semanas de descanso. Si va a ser intervenido quirúrgicamente, debe evitar su consumo durante tres o cuatro semanas previas a la operación.

Para los casos de irritación cutánea o pieles sensibles, no se registran efectos secundarios o tóxicos, el harpagofito es estable en pH que va desde 4,0 - 6,5.
 

Al igual que hacemos con los medicamentos tradicionales, el harpagofito debe guardarse en un lugar freso y seco. No se debe exponer a temperaturas que superen los 30º, tampoco directamente al sol o humedad. No dejar al alcance y vista de los niños, cierre herméticamente el producto.

Es apto para veganos y vegetarianos. No tiene gluten, derivados lácteos, azúcar, sal, levadura, lactosa, soja, ni tampoco añadidos como colorantes, saborizantes, conservantes, ni organismos modificados genéticamente.

El harpagofito no es un sustituto de una dieta variada. Se recomienda consumirlo con las comidas, con un vaso de agua o líquido similar. En caso de tratarse de comprimidos, éstos no deben masticarse, sino ingerirse enteros. Algunos portales especializados también mencionan que es recomendable consumirlo antes de los alimentos, así que en estos puntos (en donde hay discrepancias) se deben seguir las indicaciones y sugerencias del médico.

En casos mínimos, el harpagofito ha ocasionado cefaleas y mareos, así como leves variaciones al degustar los alimentos. En caso de sobredosis, si bien no se han identificado hechos del estilo, se aconseja suspender la administración y seguir con un tratamiento sintomático.

Si olvida tomar la dosis correspondiente, consúmala lo antes posible y continúe con la regularidad de siempre. Pero si se encuentra próximo a la siguiente dosis, se sugiere que no tome la cantidad olvidada y espere al próximo consumo. Bajo ningún concepto debe duplicar la cantidad de harpagofito para “equilibrar” la toma que olvidó.

Si tiene síntomas indeseados, consulte con el médico. No lo use luego de la fecha de vencimiento que aparece en el envase. No tire el remedio por el desagüe.

El harpagofito brinda la posibilidad de sustituir total o parcialmente a otros antiinflamatorios como corticoides, pirazolonas e ibuprofeno, causantes, en tratamientos prolongados, de importantes efectos secundarios. También tiene como positivo que al dejar de consumirlo, sus posibles efectos secundarios desaparecen.


Dato de relevancia: En la edición con fecha del 3 de marzo del año 1989, el diario Toronto Sun informaba que año a año, 2000 canadienses adultos fallecían de hemorragia interna o fallo cardíaco-renal, a causa de los efectos secundarios de los medicamentos tradicionales, para tratar las mismas dolencias para las cuales el harpagofito es efectivo y no produce tales efectos secundarios.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Read More

Copyright © Harpagofito | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top