Como vimos en la entrada Historia de la planta, desde tiempos remotos se han empleado las raíces del Harpagofito para usos medicinales. Uno de los problemas que se pretende solucionar, es tener colesterol alto en sangre. Logrando una dieta para tratar esta patología y tomando la hierba harpagofito, es posible bajarlo naturalmente. Esto no solamente es una solución a dicho mal, sino también a los síntomas y complicaciones que derivan del propio trastorno metabólico.

El nombre científico/botánico del harpagofito (a veces mencionado con su abreviación harpago) es Harpagophytum procumbens –aunque algunas categorizaciones de la planta afirman que esta denominación corresponde a una familia de hierbas que tienen los mismos beneficios anti-inflamatorios que el harpagofito, pero no tan potentes.

Consumiéndolo como un té/infusión, es posible disminuir el colesterol malo plasmático. Lamentablemente, llegar a padecerlo es un factor de riesgo que puede taponar las arterias y en consecuencia, derivar en enfermedades cardiovasculares.

¿De qué forma actúa el harpagofito contra el colesterol?

-    La sustancia fito-esterol reduce la absorción de colesterol realizada en el intestino.
-    Este colesterol es trasladado a la parte interna de la célula en el intestino, para luego eliminarla del cuerpo.
-     Además, disminuye la esterificación (se trata de la transformación que experimentan las grasas al convertirse en triglicéridos y colesterol LDL, para finalmente almacenarse en el tejido adiposo) del colesterol en la célula, mediante la enzima denominada acilCOA colesterol-acil transferasa.
-    Los flavonoides son otras de las sustancias que contiene el harpagofito, las cuales llevaron mucho tiempo de estudio hasta verificar que sirven domo  coadyuvantes que intervienen en el tratamiento de colesterol alto.
-    Asimismo, los flavonoides influyen en el nivel hepático, dando protección a los ácidos grasos frente a la oxidación, especialmente al colesterol LDL. De esta manera, se evita el daño de los macrófagos y la producción de placas de ateroma en las paredes arteriales internas.
-    Ambas sustancias mencionadas en estos ítems
(fitoesterol y flavonoides), comprenden los principios activos que no solamente disminuyen las consecuencias dañinas del colesterol malo, sino que además son capaces de prevenir la llegada de enfermedades cardiovasculares.

Para pacientes con colesterol

Read More

Té de Harpadofito Ponemos a hervir ¼ litro de agua y allí se añaden dos o tres cucharaditas con la raíz de harpagofito bien triturada. Próximamente, se deja a fuego lento durante dos o tres minutos y después lo retiramos.

Hay que dejarlo en reposo durante 10-15 minutos para que se pueda usar. La dosis a administrar es de una a tres tazas al día.

Como veíamos más arriba, la parte del harpagofito que se emplea es la raíz. La planta ha evolucionado de tal forma que puede resistir a los climas más hostiles y desarrollarse sin problemas. La sustancia que segrega es capaz de volverla resistente a los depredadores, parásitos, ausencia de lluvias o temperaturas inhóspitas. Precisamente, tales sustancias ofrecen notables beneficios terapéuticos y por ende, la planta es buscada con ansias por el público en general y por los profesionales dedicados a la medicina alternativa.

Prepararlo como té

Read More

Copyright © Harpagofito | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top