Características generales y beneficios de su consumo

Beneficios del Harpagofito

El harpagofito se utiliza mayormente como antiinflamatorio y para la disminución del dolor. Si bien el harpagósido se considera el componente más importante de esta planta, el cual ocasiona muchísimos beneficios que veremos más adelante, la realidad es que varias son las sustancias que actúan favorablemente sobre el cuerpo humano, trabajando en conjunto.

Se han hecho estudios sobre las dolencias y además del harpagósido, actúan de forma beneficiosa la aglicona y el producto de la polinización de esta planta.

La forma del harpagofito es bastante particular: presenta un característico aspecto de garra por lo que también es denominado “la garra del diablo” o “garfio del diablo”. En inglés se aplica este mismo concepto, llamándose “devil’s claw”. Según la información encontrada en internet, tenemos que nace de las frutas de la hierba, las que a simple vista dan la impresión de estar revestidas por varios ganchos pequeños. De hecho, en griego, el “Harpagophytum” significa “planta de gancho”.


La planta mide en promedio 15cm de largo, y presenta un sabor amargo bastante fuerte el cual le da el efecto terapéutico.

El harpagofito se emplea con varios fines, es sorprendente encontrar que se utilice para todo lo que sigue a continuación:
Es antirreumático, mejora el dolor causado por tendinitis, dolores artrósicos –artrosis en todos los niveles-  artríticos, osteoartritis, dolores crónicos de columna, caderas, rodillas, dispepsia hipersecretora, traumatismos, lumbalgias y ciáticas. El harpagofito restablece la movilidad y la flexibilidad articular sin  ocasionar efectos contraproducentes, especialmente en el estómago. Gracias a esto es consumido por deportistas, principalmente cuando sufren de tendinitis y dolores articulares ocasionados por el esfuerzo. 
Actúa de forma beneficiosa cuando la labor mecánica de los músculos, tendones o ligamentos inflama las cápsulas sinoviales de cada articulación.

El harpagofito también actúa como calmante de los dolores característicos de la gota, es un estimulante del apetito debido a sus compuestos amargos (por esto también se recomienda a los pacientes que sufren de anorexia), ayuda a hacer la digestión por el aumento de bilis (es un estímulo colerético), enteritis, calma los espasmos intestinales, y algunos individuos que lo probaron, también citaron su resultado laxante en un pequeño grado. 

Se ha registrado que el harpagofito baja los niveles de colesterol, desinflama los esguinces, las luxaciones (afecciones agudas del sistema locomotor) fibrositis, espondilo-artritis anquilosante, anexitis, neuralgias, adenoma de próstata, bursitis, fibromialgias, epicondilitis, diverticulosis duodenales, prostatitis, migrañas, edemas post-operatorios, ayuda en la disminución del ácido úrico, trastornos renales y de piel, evita las deformaciones articulares y también es recetado a pacientes con hernia discal..

Por otra parte, el harpagofito tiene efectos beneficiosos en el hígado al desechar toxinas. 

Las poblaciones nativas como los indígenas Khoisan  han aprovechado sus cualidades para la salud desde tiempos remotos, también por sus características antiinflamatorias y analgésicas.

En los tratamientos actuales, el harpagofito ayuda a disminuir la cantidad de corticoides que se consume (y puede llegar a sustituirlos), así como los anti-inflamatorios que no son esteroideos ya que no conlleva los efectos secundarios de los mismos. Los especialistas también han mencionado que el harpagofito puede funcionar mejor que la diacereína.
 
Es beneficioso para tratar el acné, las manchas en la piel de la cara y en general, calma la piel tras un golpe. Actúa sobre forúnculos, dolores crónicos de origen desconocido, disminuye el óxido nítrico, el nitrógeno y el PGE2, protege contra arritmias, cólicos biliares y renales.

La artrosis por ejemplo, afecta a veinte de cada cien personas mayores de 20 años, a veinticinco personas de cada cien mayores de 50 años, y a una de cada dos personas mayores de 70 años. 

El harpagofito se combina sin problemas con otras plantas, como por ejemplo, el viburnum, la corteza de sauce, la cola de caballo, la cola de gato, el jengibre, la caléndula, entre otras.

En países del primer mundo como Alemania, siete de cada diez recetas médicas para combatir el reumatismo, recomiendan tomarlo (los datos corresponden al año 2001).

El harpagofito se consigue en dos especies de plantas que pertenecen a la familia de lasPedileáceas (la misma a la que pertenece el sésamo). La planta es una hierba que no se destaca por su tamaño, con tallos que son rastreros y hojas dentadas alternadas, grandes flores de formas tubulares y coloridas (es posible ver tonos violáceos, rojizos o amarillos). Los frutos son fibrosos, con púas curvas. 

Su nombre también deriva de la siguiente curiosidad: la hierba para continuar con su proceso de expansión, se engancha en la piel y/o pezuñas de los animales que pasan por el lugar, los cuales se agitan un poco gracias a las propiedades del harpagofito y de este modo, parecen “endemoniados”. Así se reproduce la planta, gracias al traslado que realizan los animales arrastrando la hierba en sus miembros inferiores.

La parte inferior de la planta es la droga terapéutica (se emplea con este fin) que radica en las raíces secundarias de formas tubulares, abundantes en glucoiridoides Por el contrario, las raíces primarias tienen también los componentes de la droga, pero los principales componentes activos se encuentran en menores cantidades.
Copyright © Harpagofito | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top